Esta serie trata sobre la melancolía, la migración y los giros inesperados del tiempo, pero también sobre la imposibilidad de escribir.
Este proyecto nació tomando fotografías blanco y negro de frutas en mercados de Guatemala, mi país.
También soy poeta, y precisamente trata la poesía sobre lo que no se logra enunciar, en un momento de transición de mi presente, no pude -o no supe- escribir sobre cómo llevar un proceso migratorio personal, entonces decidí buscar en la fotografía la fuerza de hablar de cambios y abandonos.
Empecé a fotografiar elementos de color y cultura porque pronto habría de migrar, y la monocromía era una especie de despedida. Pero no era suficiente.
En pocas semanas la pandemia transformó todos los planes de la humanidad, incluidos los míos, y aquello que sería una despedida, se convirtió en una reflexión del tiempo y de las raíces, de la manera que la memoria nos conecta.
Durante el encierro aprendí en casa la impresión en goma bicromatada, cuyo proceso y resultado fueron el diálogo perfecto con aquello que buscaba de la fotografía, esta técnica rompe el pacto temporal que tenemos con la imagen y la coloca en un tiempo sin tiempo, la imagen se convierte en una sensación, a lo mejor en un sentimiento, y su capacidad de transmitir información se transforma en meras sugerencias, así la serie que presento es, en realidad, un poema, que solo puede existir por haber elegido esta técnica.
JULIO SERRANO ECHEVERRÍA
Mi trabajo siempre ha partido desde la poesía, y partir es el verbo, porque del movimiento se trata también este quehacer. El cine documental, la literatura infantil, el periodismo y la fotografía han sigo generosos anfitriones para mis curiosidades poéticas. De ahí que tenga varios libros de poesía, algunos de literatura infantil, algo de trabajo documental y la fortuna de ser cofundador y coordinador creativo en Agencia Ocote en Guatemala.
Todas las fotografías por Julio Serrano Echeverría. Guatemala.

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